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Los datos y la inteligencia artificial podrían impulsar tu negocio
Marketing / Día 29/05/2018

Los datos y la inteligencia artificial podrían impulsar tu negocio

Un negocio, con 25 mil tiendas en todo el mundo, está a la vanguardia en el uso de grandes datos e inteligencia artificial para ayudar a dirigir las decisiones de marketing, ventas y negocios.

Starbucks Rewards y aplicación móvil:
La franquicia con su programa de recompensas y su aplicación móvil, recopilan datos para conocer a sus clientes y extraer información sobre los hábitos de compra. La App tiene más de 17 millones de usuarios activos y el programa de recompensas tiene 13 millones. Solo estos usuarios proporcionan datos sobre qué, dónde y cuándo compran café, además datos complementarios que incluyen el clima, las vacaciones y las promociones especiales.

Personaliza la experiencia de usuario:
Los miembros del programa de recompensas y la aplicación móvil autorizan a la marca en obtener mucha información sobre sus hábitos de compra de café; desde sus bebidas preferidas hasta la hora del día en que la solicitan. Por lo tanto, incluso cuando las personas visitan una "nueva" ubicación de la franquicia, el sistema de punto de venta de esa tienda puede identificar al cliente a través de su teléfono inteligente e indicarle al barista su orden preferida. Adicional, según las preferencias de pedidos, la aplicación sugerirá nuevos productos (y golosinas) que los clientes podrían estar interesados en probar.

Marketing dirigido y personalizado:
La misma información que ayuda a la marca a compartir sugerencias, enviar ofertas y descuentos. También envía emails personalizados a clientes que no hayan visitado una tienda reciente con ofertas atractivas, basadas en el historial de sus compras, para incitarlas a volver.

La inteligencia artificial (IA) aplicada:
Mediante la aplicación móvil de la franquicia, también le permite al usuario realizar un pedido a través de un comando de voz a un barista virtual, utilizando algoritmos de inteligencia artificial (IA) detrás de escena. Debido a que hay tantos matices en un pedido individual, es un gran logro para un motor de IA proporcionar una experiencia concreta al cliente.

Determinar nuevas ubicaciones de tiendas:
El equipo de planificación de mercado de la compañía no depende de sus instintos para determinar dónde deben ubicarse las tiendas, sino que aprovecha el poder de la inteligencia de datos a través de Atlas, una herramienta de mapeo e inteligencia de negocios. Atlas evalúa cantidades masivas de datos, como la proximidad a otras ubicaciones de Starbucks, datos demográficos, patrones de tráfico y más, antes de recomendar una nueva ubicación en la tienda. Este sistema incluso predice el impacto en otras ubicaciones en el área, si se abriera una nueva tienda de café.

Expansión de productos en tiendas de comestibles:
Cuando la compañía decidió expandirse y ofrecer productos nuevos recurrieron a los datos para determinar cuáles deberían ofrecer . Combinó esa data con otros informes de la industria sobre el consumo para crear sus líneas de productos; desde la especia de calabaza, latte K-latte hasta el café helado sin leche o los sabores añadidos.

Actualizaciones de menú:
Algunos establecimientos de la franquicia sirven alcohol, pero la empresa decidió cuáles lo ofrecerían en función de las áreas que los datos indicaban tendrían el mayor consumo de alcohol para respaldar el éxito de la actualización del menú. Los datos también manejan elementos especiales del menú de oferta limitada basados en lo que está sucediendo en ese momento.

En conclusión, apreciá todas las formas en que los datos y la inteligencia artificial podrían impulsar tu negocio, aplicadas a partir de su estrategia de marketing.

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