¡Inauguramos una nueva sección de Casos de Éxito!
Día Mundial del Emoji: ¿Cómo influencian en tu estrategia de Marketing?
Marketing / Día 17/07/2018

Día Mundial del Emoji: ¿Cómo influencian en tu estrategia de Marketing?

Desde 2004 se conmemora el uso de estos iconos, cada vez más extendidos en las redes sociales y que cuentan incluso con su propia «Emojipedia».

Los emojis forman parte de nuestras vidas y hoy 17 de julio es el Día Mundial de los Emoji, con motivo de que el emoji propio que representaba el calendario tiene esta fecha marcada. ¿Por qué se hace mención a esta fecha? Fue porque Apple originalmente presentó, en 2002, su nuevo programa de calendarios para Mac, así que decidieron homenajearlo así.

Los emojis menos usados

A pesar del aumento constante del uso de los emojis, solemos usar repetidamente una docena o dos docenas de ellos mientras ignoramos el resto. Simplemente hay muchos como para incluso conocerlos todos: un total de 2.823 variantes contando los nuevos incluidos en la última especificación.

Según datos de Facebook, de todos estos dibujos, al menos 2.300 se utilizan diariamente en sus dominios (que incluyen WhatsApp e Instagram). De hecho, solo en Messenger (el chat de esta red social) cada día se envía la friolera de 900 millones de «emojis» sin estar acompañados de texto, como un mensaje en sí mismo, un dato que apoya la idea de que esta forma de comunicación llegó para quedarse.

Acompañados en las últimas posiciones tenemos los símbolos de teclado latino en sus tres versiones, el de control de pasaportes y el de teleférico de montaña.

Los más populares

No hay sorpresa en este apartado. La risa, el amor y el llanto son los más populares en Twitter y Facebook. Inlcuso hay diferencias regionales: En España, Francia e Italia el más común es el emoji del beso mientras que en Argentina o Brasil es el emoji con corazones en los ojos, y en México y Estados Unidos es el emoji de lágrimas de risa.

Y el preferido es...

El emoticono que llora de la risa. A pesar de que no es uno de los diseños originales y llegó en nuestras vidas hace relativamente poco, en este tiempo se gana la confianza de millones de usuarios y lleva años encabezando las primeras posiciones en diferentes sistemas operativos y redes sociales.

Los emojies en el Marketing digital

Seguramente en sus comunicaciones a través de mensajes de texto, mensajería instantánea o incluso emails están presentes para proyectar cercanía y simpatía.

Appboy (The Appboy Emoji Study, 2016) indica que el 87 % de los usuarios utilizan emojies en sus comunicaciones personales y un 68% declara recibirlos en mensajes al menos una vez al día. Este estudio también deja claro su popularidad: 64% de los entrevistados alega su agrado por estos símbolos y apenas un 6% no los quiere, o incluso los odia.

Esta preferencia incentivó a muchas marcasen incorporarlos en sus estrategia de marketing para buscar cercanía, sobre todo con los más jóvenes. Se utilizan en las líneas de asunto de correos electrónicos y en medios sociales (publicaciones y comentarios), y casos hasta donde estos se materializan en mercadería.

El citado estudio muestra que las marcas que utilizan los emojis son vistas como divertidas y sociales, aunque una minoría las ve como infantiles, e incluso inapropiadas. Por su parte, otro estudio realizado por Quintly demuestra que las publicaciones en Instagram que contienen al menos un emoji, reciben un 17% más interacciones (“me gusta” y comentarios), que aquellas que no los contienen.

Sin embargo, los emojis no son para todos, porque su uso dependerá de la audiencia objetivo e incluso de la imagen de la marca. No todas las marcas tienen una personalidad que abre espacios para esta forma de comunicación. No son para todo, porque su utilización debe ser oportuna, es decir, depende de la ocasión e incluso el ánimo de la audiencia.

Por último, su implementación debe analizarse caso por caso, tomando en cuenta aspectos tales como: características de la audiencia, categoría, usos potenciales, oportunidad, entre otros.

Y vos ¿qué emoji usarías para representar tu estrategia actual de marketing?

Newsletter

Suscribite a nuestras comunicaciones y enterate antes que nadie de las iniciativas claves para potenciar tu negocio.

Eventos

Desayuno de trabajo #FakeMarketing
Fechas disponibles desde Febrero de 2019
Se desarrollará en nuestro CoffeeLab
Workshop de presentaciones efectivas
Fechas disponibles desde enero de 2019
Se desarrollará en nuestro CoffeeLab