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Tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web
Marketing Digital / Día 06/03/2019

Tips para mejorar la usabilidad de tu sitio web

Si estás investigando sobre el tema del diseño web, seguro que ya te encontraste alguna vez con el curioso término de la “usabilidad”. ¿Qué significa exactamente y para qué sirve? En esta nota queremos aclarar las dudas que existen sobre este concepto y compartir algunas ideas acerca de cómo se puede utilizar la usabilidad para mejorar la experiencia del usuario.

La usabilidad es un atributo cualitativo que se refiere al grado de facilidad de uso de una herramienta u objeto creado por el ser humano. Puede referirse a la usabilidad de una tecnología o la de algo tan sencillo como unas tijeras. Para determinar la usabilidad del objeto, se observa a personas interactuando con él y se miden distintas variables que ayudan a determinar si el objeto es fácil de usar o no para el objetivo que ha sido creado.

La usabilidad web se refiere a la facilidad con la que los usuarios de una página o aplicación web pueden conseguir sus objetivos dentro de la interfaz. Popularmente, se conoce como usabilidad web también al conjunto de mejoras que se han extraído mediante la investigación y que sirven para guiar a los diseñadores y desarrolladores web para que puedan crear páginas que sean eficaces y agradables al usuario.

La usabilidad se define mediante 5 componentes:
- Aprendizaje: ¿Es fácil de navegar para los usuarios que entran por primera vez?
- Eficiencia: ¿Cuánto tiempo tardan los usuarios en llegar a lo que buscan?
- Memorabilidad: ¿Cuánto tiempo van a tardar los usuarios en aprender a usarlo de memoria?
- Errores: ¿Cuántos errores cometen los usuarios? ¿Cómo podemos resolverlos?
- Satisfacción: ¿Qué beneficios da el sitio? ¿Son experiencias positivas?

¿Te seguís preguntando por qué es importante la usabilidad? En diseño web, es un asunto de vital importancia. La falta de usabilidad en una página web es la mayor causa de abandono (o rebotes) de la página por parte de los usuarios.

- Si la información es difícil de encontrar.
- Si no se ve claro cuál es la finalidad de la web en un primer vistazo.
- Si no es fácil conseguir los objetivos.
- Si un usuario puede acabar perdido…

Las consecuencias de todos estos errores de usabilidad son que el usuario abandone la web de manera inmediata. Perdemos a un usuario y perdemos a un cliente potencial.

¿Cómo podés mejorar la usabilidad de tu web? Acá dejamos algunos ejemplos:

- Seguí las recomendaciones de los expertos ¡Sin prejuicios!
- Usá un diseño sencillo y claro.
- La información debe estar bien organizada y jerarquizada con coherencia.
- La tipografía debe ser legible y clara.
- Los elementos principales de la web deben estar donde el usuario espera encontrarlos.
- Dejá claro la finalidad de la web en la página de inicio.
- Eliminá pasos intermedios innecesarios para conseguir objetivos.
- Incluí una barra de búsqueda en la parte superior de la web.
- Que la información de contacto esté siempre a mano y visible.
- Evitá usar subrayados que no sean enlaces.
- La velocidad de carga de tu página debe de ser rápida.
- Si utilizás formularios, que sean sencillos y con muy pocos campos.
- Corregí los errores que dificulten la navegación como links rotos, páginas obsoletas, información incompleta, etc.

¿Cómo testear la usabilidad de tu web? La mejor manera es realizando tests con usuarios reales. Además, podés pedirle a tu agencia que realice un diagnóstico específico.

Si vas a mejorar la usabilidad de tu web, lo mejor es que hagas una prueba de usabilidad previa, para detectar cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu diseño. Después de realizar los cambios, repetí la prueba para ver si los resultados mejoraron y si aún se puede mejorar más.

Mejorando la usabilidad de tu sitio web, vas a mejorar también tus conversiones, aumentando tus ventas o contactos de clientes. Además, reducir tu porcentaje de rebote (personas que abandonan una página no bien ingresan), mejorará también tu posicionamiento digital ¡Es muy fácil y rápido!

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